Sucesiòn Ecològica

 

Imagen1888 

SDASD

1.-DEFINICION

En Ecología se llama sucesión ecológica (también conocida como sucesión natural) a la evolución que de manera natural se produce en un ecosistema por su propia dinámica interna. El término alude a que su aspecto esencial es la sustitución en un ecosistema de unas especies por otras.

asdasd

La sucesión ecológica se pone en marcha cuando una causa natural o antropogénica (ligada a la intervención humana), despeja un espacio de las comunidades biológicas presentes en él o las altera gravemente. Las causas naturales que pueden causar esta situación son muy variadas, e incluyen corrimientos de tierra, lahares, aludes, erupciones volcánicas explosivas, etc.

2.- Etapas de la sucesión ecológica :

La sucesión es un proceso ordenado de autoorganización de un sistema complejo, un ecosistema, con ciertos niveles de homeostasis y homeorresis. Las etapas se pueden categorizar en:

sucesion 1

  • Etapas iniciales o de constitución. Dominadas por especies de las que en el lenguaje ecológico y evolutivo se llaman pioneras, oportunistas, desde el punto de vista de sus requerimientos de recursos, y con una estrategia reproductiva basada en la producción de muchos descendientes limitadamente viable (estrategia de la r).
  • Etapas intermedias, o de maduración.
  • Etapas finales, que concluyen cuando se alcanza la clímax. Caracterizada por especies especialistas, en cuanto al uso de recursos, y con baja tasa de reproducción (estrategia de la K).

3.-Tipos de sucesión

Estas modificaciones se desarrollan espontáneamente en la naturaleza. Son los propios organismos los que van transformando elementos de su biotopo, haciéndolo más adecuado para otros nuevos. Por ejemplo, las raíces de los arbustos retienen partículas de suelo aumentando la profundidad de este; así podrán crecer grandes árboles más tarde. También las interacciones entre factores abióticos van cambiando poco a poco.

Son sucesiones primarias aquellas en las que no interviene el ser humano; son naturales. Es el caso de la colonización de suelos volcánicos, la sucesión en lagunas no contaminadas o las variaciones en las dunas costeras.

El ser humano puede construir ecosistemas sencillos (un campo de cereales, por ejemplo) o, al menos, interferir en una sucesión natural (contaminando el agua…), acelerándola o frenándola. En estos casos, se habla de sucesiones secundarias.

Otros ejemplos de sucesiones son: la regeneración del bosque después de un incendio, la colonización de un meandro fluvial, el avance del bosque manglar sobre las costas tropicales, etc.

Se habla de dos tipos de sucesión ecológica:

sucesion 4

- La sucesión primaria es aquella que se desarrolla en una zona carente de comunidad

preexistente, es decir, que se inicia en un biotopo virgen, que no ha sido ocupado previamente por otras comunidades, como ocurre en las dunas, nuevas islas, etc.

- La sucesión secundaria es aquella que se establece sobre una ya existente que ha sido

eliminada por incendio, inundación, enfermedad, talas de bosques, cultivo, etc.

El curso de toda sucesión se caracteriza por el cambio continuo, hasta que se alcanza un punto de equilibrio entre el sistema y su entorno y en las fuerzas competitivas internas que ya no produce evolución ulterior, el clímax.

Un ejemplo clásico de sucesión secundaria es el de los campos de cultivo abandonados. En muchos de esto campos que no están excesivamente degradados, las primeras especies en aparecer son hierbas anuales con una gran capacidad de dispersión y un crecimiento muy rápido. Posteriormente se desarrolla una secuencia de especies herbáceas perennes, arbustos y árboles. Estas especies crecen con mayor lentitud y suelen tener menor eficacia fotosintética, por lo que parece que nunca podrán desplazar a las invasoras iniciales. Sin embargo, las plantas tardías de la sucesión suelen ser más tolerantes a la sombra y requieren niveles más bajos de nutrientes para sobrevivir. Por lo tanto acaban imponiéndose lentamente en la sucesión por sus habilidades competitivas.

Tendencias generales

En todos los ecosistemas y sucesiones se cumplen las siguientes tendencias en el tiempo:

  • Aumenta la complejidad del ecosistema: más especies y más ejemplares.
  • Se incrementa el peso y el volumen de sus organismos (su biomasa).
  • Se perfeccionan los mecanismos de autocontrol que impiden la desaparición de especies.
  • Los organismos aprovechan mejor los recursos del medio.
  • El ecosistema se hace más resistente a los cambios.

Las fases clímax

Dos áreas parecidas que tengan condiciones ambientales análogas desarrollan ecosistemas similares con el tiempo. La fase clímax es el último aspecto y composición que adquiere un ecosistema tras pasar por todos los cambios sucesionales. Si bien pueden existir variaciones entre dos fases clímax de un mismo tipo de ecosistema, son poco importantes: algunas especies accesorias, pequeños cambios en algún factor abiótico…

asdadsdad

En un ecosistema clímax se pueden reconocer señales del devenir del tiempo:

  1. a) Los estratos vegetales de un bosque (costráceo, herbáceo, arbustivo, arbóreo) contienen especies análogas a las de otras tantas fases sucesionales pasadas (líquenes y musgos, gramíneas, matorrales y árboles), de las más antiguas a las modernas.
  2. b) Las orlas de vegetación concéntricas que se establecen a partir de las orillas de una laguna corresponden a otras tantas fases sucesionales, de manera que las más alejadas del agua han tardado más en formarse.

 

El proceso de sucesión ecológica

La sucesión comienza con el establecimiento en un lugar árido de especies pioneras, como algas, líquenes y musgos que descomponen la roca para formar el suelo.

Después se establecen las primeras especies vegetales que aportan materia orgánica que enriquecerá el nuevo suelo. Entonces se establecen también gusanos y artrópodos. Con la capa del suelo, rica y profunda, el ecosistema se puebla de árboles y arbustos que irán modificando el biotopo y favoreciendo la presencia de nuevas especies animales y vegetales, y la desaparición de alguna de las existentes.

adasd

Evolución de los parámetros

La sucesión sigue reglas generales en las que determinados parámetros tienden, según el caso, a maximizarse o minimizarse. En cualquier caso la sucesión produce ecosistemas cada vez más estables y más resistentes a las perturbaciones, así que suele describirse como un proceso de maduración. El estado más o menos (pancho) ideal al que apuntan los cambios de la sucesión se llama clímax.

Entre los parámetros que evolucionan, son fundamentales los relativos al flujo y asimilación de energía:

  • Producción primaria, o producción bruta, y biomasa crecen de acuerdo con una función logística, con una primera fase exponencial que evoluciona después, aproximándose asintóticamente, a valores estables, característicos de la clímax e impuestos por limitaciones debidas a factores macroambientales, sobre todo el clima.
  • Producción neta, es decir, crecimiento de la biomasa, y respiración, es decir, la fracción de energía invertida en reposición y funcionamiento, son los dos sumandos en que se descompone la producción bruta.

Evolucionan también los parámetros relacionados con la organización y la complejidad:

  • Diversidad ecológica, el parámetro que mide la variedad biológica, sobre todo genética y taxonómica, del ecosistema. A su vez tiene varios componentes:
    • La riqueza de especies, que crece a lo largo de la sucesión.
    • La dominancia ecológica, que disminuye, con especies dominantes en las etapas tempranas, pero no en las maduras, donde el número de nichos ecológicos es mayor y las especies ecológicamente semejantes coexisten con efectivos poblacionales no muy diferentes.

El aumento de complejidad produce un aumento correlativo en la capacidad de autocontrol del ecosistema:

  • La resiliencia, la resistencia a las perturbaciones, aumenta hacia la clímax.
  • La red trófica se hace más intrincada, como consecuencia de un mayor equilibrio demográfico entre especies del mismo nivel trófico. La desaparición de una especie o la irrupción de otra nueva, tienen menos consecuencias para el conjunto del sistema que en las etapas iniciales.

surpra

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: